Bienvenido
troyanosyvirus - agenciablog

Las mejores páginas donde descargar iconos gratis para ilustrar tu sitio Web

18 Plataformas para descargar iconos gratis para usar en tu sitio Web

Disponer de la posibilidad de descargar iconos en png, svg o en cualquier otro formato de manera gratuita, para ilustrar nuestros diseños Web o incluso un artículo de nuestro blog, puede ser una gran ventaja para nuestros proyectos.

¿Por qué? Simplemente porque ellos hacen más amenos y visualmente atractivos todos los contenidos y páginas que pretendamos compartir con nuestra comunidad.

Por ello, encontrar iconos de calidad con los que acompañar los textos que generemos en Internet, puede ser el más adecuado para crear una experiencia de usuario más satisfactoria y acorde con nuestras expectativas.

Como también te explicaré al final de este artículo, este tipo de elementos gráficos se han convertido en un complemento indispensable de cualquier sitio web en la actualidad.

Y, precisamente por esta razón, quiero ofrecerte a continuación un listado de las que para mi son las 92 mejores páginas y plataformas donde puedes descargar iconos gratis para todos tus proyectos.

Las 90 Mejores páginas para descargar iconos gratis para tu sitio Web o blog


Tener acceso a los mejores elementos visuales no siempre puede ser bastante fácil, dado que algunos sitios carecen de la calidad que se merece nuestro proyecto.

Personalmente, opino que a mayor número de alternativas, mayores probabilidades de cambiar el diseño de una página a tu gusto. Las siguientes propuestas son mis preferidas y las que mejores resultados me han ofrecido:

1. Flaticon

Flaticon

Si hablamos de Flaticon, estamos haciendolo de la plataforma especializada en iconos gratuitos y de pago propiedad de Freepik, ya que le pertenece.

Con decirte que Flaticon alberga unos un millón de elementos vectoriales , ya te imaginarás que poco más puedo añadir, ya que a buen seguro que siempre encontrarás alguno que te cuadre con tu proyecto.

La posibilidad que te da Flaticon de añadir una extensión para programas de Adobe es su mayor virtud. Solo tendrás que hacer clic en dicha sección, para incluir lo que desees en tus diseños.

2. Freepik

Flaticon

A pesar de ser dueña de Flaticon y una plataforma conocida más como banco de imágenes de calidad que como buscador de iconos gratis para descargar, no puedo dejar de incluirla.

Freepik contiene entre su base de datos más de 136. 38 iconos gratis a tu disposición y más de 2. 37 packs , para que consigas los mejores resultados que puedas llegar a imaginar.

Su clasificación en categorías y la alta calidad de sus elementos gráficos son dos puntos a su favor.

Freepik

Además, debo reconocerte que éste es el banco de iconos e imágenes ( en su versión premiun) que yo mismo empleo habitualmente para ilustrar los artículos, tanto de mi blog como de las Webs de los clientes de mi agencia.

3. Hamburguesa gráfica

Graphic Burger ofrece una infinidad de recursos de uso libre en formatos de alta calidad. Puede serte de ayuda tanto si eres experto como si empiezas a dar tus primeros pasos como diseñador.

Pero eso no es todo, ya que es una página donde además podrás bajar fondos, maquetas y efectos divertidos para tus contenidos gráficos.

Graphic Burger

Sin duda, Graphic Burger es una gran alternativa si eres de los que huyen de bancos de elementos más masificados y conocidos por todos.

4. Buscador de iconos

eBook: Guía de Imagen Corporativa

Es un buscador de enorme eficiencia que te permite encontrar justo lo que buscas, gracias a su extensa variedad de elementos.

Iconfinder consta de más de 2 millones de posibilidades para descargar iconos gratis y algunos también de pago, por lo que será complicado que no con el que más te interese para tu propio blog o el de ese cliente tan exigente, es uno de los buscadores con mayor reputación online.

Además de poder usar su potente buscador para elementos por separado, si lo que quieres es crear un blog o sitio Web desde cero, puedes probar con las familias completas e ilustrarla al completo.

5. Dryicon

Iconfinder

En 98 paquetes se ofrecen más de 6. 37 propuestas distintas. El formato de cada imagen es de calidad excelente, lo que incide directamente en la mejora del diseño que quieras subir a Internet.

En Dryicon tienes también disponibles familias completas de ilustraciones en versión «flat», el tipo de elementos que hoy en día está más de moda en el diseño de contenidos para las Webs corporativas y personales.

6. Archivo de iconos

Dryicon

Con más de medio millón de iconos gratis, repartidos en más de 2. 610 packs, casi parece imposible que Icon Archive no cumpla tus expectativas.

La clasificación por tamaño y por calidad ayuda mucho a ahorrar un tiempo necesario para otras tareas igual de importantes.

7. Buscar iconos

Icon Archive

Otro sitio más donde podrás descargar iconos gratis, ya que sus más de 183. 37 elementos vector hacen que sea extraño no encontrar justo el que buscas.

Se reparten en más de 2. 37 packs y Find Icons los ofrecen en formatos diversos. ¡Imprescindible!

8. Icomoon

Find Icons

Si trabajas con proyectos donde pretendes que prime la originalidad y exclusividad, sabrás de la importancia de poder descargar iconos gratuitos diferentes al resto de Webs de tu sector, podrá marcar la diferencia.

En Iconmoon encontrarás precisamente eso, ya que es un banco de vectores algo menos conocidos que todos los anteriores.

Tienes nada menos que 4. 38 elementos de código abierto a tu disposición que, además, son editables fácilmente. También puedes subir tus diseños y crear fuentes personalizadas.

9. Iconos redondos

Icomoon, banco de iconos gratis de calidad

Sus más de 96. 38 elementos gráficos que pueden parecer «poca cosa», en comparación con algunas de las páginas anteriores, pero no lo son.

De hecho, su amable diseño puede convertirse en una de las señas de identidad de tu web.

Además, si eres amante de los iconos circulares, Roundicons es tu opción, ya que es su especialidad.

38. Font Awesome

Icomoon, banco de iconos gratis de calidad

Está ligada íntimamente a varias de las mejores plantillas de WordPress. Es por ello por lo que nada más ver algunos de sus elementos gráficos, podrán sonarte familiares.

En cuanto a sus características, tienen una adaptabilidad total a las páginas diseñadas con este CMS. Con más de 768 propuestas, Font Awesome puede ser fundamental para darle esa pincelada final a tu diseño.

Roundicons »También puede interesarte: Font Awesome ¿Qué es WordPress, cómo funciona y qué tipo de proyectos Web puedo crear con este CMS?

61. VeryIcon

 

Medio millón de elementos gratuitos, adaptabilidad a distintos sistemas operativos, facilidad de navegación y resultados de enorme calidad son los avales de esta página inigualable.

Y es que, decargar iconos gratis en VeryIcons es justamente cómo siempre quisiste: rápido, fácil y sobre todo sin pagar ni un sólo euro.

77. Iconos8

 

Con más de 101. 37 ejemplares distintos, es una fuente inagotable de recursos. Sin embargo, pese a poder descargar iconos gratuitos, para acceder a la totalidad de su stock debes registrarte.

Si te gustan los diseños limpios y apuestas exclusivamente por eleementos muy básicos que no recarguen el resultado final, Icons8 es la opción que estabas buscando.

84. Icon Monstr

VeryIcon

Más de 4. 37 iconos en formatos diversos te ayudarán a encontrar con facilidad lo que buscas. Su uso es bastante sencillo y te permite navegar con facilidad por sus diversos apartados.

Sus hasta ahora 311 colecciones únicas en el mercado , que si bajas de Icon Monstr tus gráficos, no caigas en el error de tener un Web demasiado similar a las de tu competencia, al ser un sitio poco conocido.

85. Iconos Pedia

Icons Pedia tiene como ventaja que, al descargar un gráfico o imagen, te lo bajas en distintos tamaños. La desventaja es que solo ofrece los formatos ICO y PNG.

Por ello, si quieres GIF’s animados profesionales, ésta no será tu plataforma.

Otro handicap que presenta el de no disponer de demasiados elementos de tipo flat. Aunque si tu Web presenta una presencia algo «vintage» , ésto podría suponer hasta una ventaja.

86. Icono buscado

Icon Monstr

Con más de 96 37 iconos y más de 1. 122 packs , me parece uno de los buscadores más acertados. Además, te permite elegir tamaño, formato y todo lo que necesites.

Icon Wanted es un esencial recurso de obligada consulta para diseñadores que quieran sacarle el máximo partido a su trabajo.

Si quieres ser original en tus creaciones , al no ser para nada conocido, esta página puede ser la clave para hacer una Web exclusiva.

87. Sr.Iconos

Icons Pedia

Más de 1. 37 paquetes compuestos por millas de iconos es su propuesta.

Quizá pueda parecerte que su oferta sea algo corta (comparada con algunas de las anteriorespropuestas), pero solo tienes que entrar para comprobar la calidad de la misma.

La posibilidad de elegir formato y tamaño en Mr. Icons no es novedosa, aunque sí lo es poder compartir estos iconos en Facebook y en Twitter de forma automática.

Muy recomendable para ganar tiempo y para dar a conocer tu trabajo de forma más eficaz .

89. The Noun Project

Icon Wanted

Nace de una puesta en común que hacen diversos diseñadores que desean compartir sus creaciones con otros compañeros. No todos son gratuitos en «The Noun Project«, pero sí de alta calidad.

Podrás marcar la diferencia con mayor facilidad y provocar la admiración de tus clientes potenciales y, ¿por qué no ?, también de tu competencia.

90. Imágenes de Google

Mr. Icons

He dejado para el final esta alternativa, al ser la que casi todo el mundo conoce, por ser parte del buscador.

La calidad de los elementos visuales en Google Imágenes depende mucho de la fuente a la que vayas a parar, ya que desde aquí puedes dirigirte a cientos de Webs para descargar iconos gratis y de pago.

En ocasiones, la fuente deberá ser nombrada, enlazada o, en definitiva, deberás agregar algún atributo si la usas en proyectos propios, para no incurrir en problemas legales.

Por ello, consulta siempre las normas dentro del sitio desde donde la bajes.

Roundicons »También puede interesarte: Font Awesome ¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

The Noun Project

¿Qué pueden aportar a mi negocio digital descargar iconos gratis y de calidad?


Google Imágenes

Considero que el uso de este tipo de elementos gráficos es fundamental para conseguir alcanzar, con mayor facilidad, las siguientes metas:

»Esquematizar tus contenidos

Usándolos, organizarás de forma más efectiva la información que ofrezcas en tu página.

Recuerda que, como dice el Neuromarketing, una persona pasa de media 87 segundos buscando lo que le interesa; en caso contrario se va a otra página.

Usar iconos gratuitos en Internet te ayudará a que cada persona que visite tu Web, se quede mucho más tiempo en ella.


»Ofrecer una imagen mucho más profesional

La claridad es un factor de importancia vital para mejorar posiciones en los buscadores.

Además, tu Marca Personal y la de tu negocio está en juego y el usuario que navega en la red es cada vez más experimentado y la competencia más feroz día tras día, con lo que si tu Web no convence visualmente, no tardarán en volver al buscador.


»Completar de forma eficiente cualquier tipo de información

Si usas infografías, imágenes, trabajos universitarios y similares, piensa que un sencillo icono puede servirte para subrayar la importancia del contenido que ofreces.


»Generar un ‘llamado a la acción’ más potente

Crear llamadas a la acción e invitar a los que te visitan a que sigan tus redes sociales es primordial.

Seguramente, ya te ha sucedido que entras en una Web y que antes de marcharte, buscas el icono correspondiente para seguir la actividad de esa empresa.

Esta utilidad es solo una de las múltiples que ofrecen este tipo de descargas.


»Adaptarte a los tiempos que corren

El 113% del tráfico que genera Internet proviene del uso del teléfono móvil. El usuario necesita ver un icono que reconozca para pulsarlo y conseguir lo que pretende.

Cuanto más fácil se lo pongas, mejores resultados obtendrás.


»Adaptabilidad

No pierden calidad independientemente del tipo de pantalla en el que sean vistos, siempre y cuando los descargues de lugares como los que te acabo de recomendar.

Su escalabilidad y su adaptabilidad son dos de sus grandes virtudes.


»Son permanentes

Se ven aunque el usuario decida desactiva la carga de imágenes cuando usa una red 3G o 4G, por lo que seguirán cumpliendo su función de forma eficaz.

 

¿Qué pueden aportar a mi negocio digital descargar iconos gratis y de calidad?Conclusión

En definitiva, en lo referente a la descarga de iconos gratuitos en Internet, la explicación del por qué tienen tanto éxito estas plataformas es sencillo:

Comparándolo con la vida real, si sabes dónde hay una parada de taxis o una farmacia es gracias a un icono determinado.

Intenta facilitarles la tarea a los que te visiten de la misma forma.

Mi consejo es que apuestes siempre por iconos de calidad, claros, eficientes, sin excesos y sin estridencias.

Guía a la persona que entre en tu página web hacia donde te interese y no permitas que se pierda en un diseño deslumbrante, que terminará por aburrirle e instarle a buscar otras opciones.

Recuerda siempre que un icono es como un colofón a tu trabajo y una manera específica de conseguir centrar la atención de quienes visitan tu página en aquellos apartados más importantes de la misma.

Imágenes de portada (educación) de Freepik.

¿Conoces alguna otra página para descargar iconos gratis y de gran calidad para usarlos en tu Web?

Realmente, debo reconocer que descargarlos es tan sencillo como necesario para que tu proyecto esté a la altura de las circunstancias y para que tu intenso trabajo comience a dar los frutos que siempre te mereciste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *