Bienvenido
Adobe Flash & # 8211; es el final del final del final del camino por fin

Adobe Flash: Es el final… Es el final?

Hay algunos problemas de ciberseguridad que nunca parecen desaparecer.

Como resultado, hemos escrito sobre ellos, de forma intermitente, durante años, al principio con una curiosidad cada vez mayor, pero al final, una vez que no pudimos levantar nuestras cejas más, con una especie de fatalismo constante y flaccido.

Los ejemplos incluyen: el hecho de que Windows todavía no muestra las extensiones de archivo de forma predeterminada; la prevalencia de errores de seguridad elementales en los dispositivos de IoT; y la obstinada negativa de Apple a decir nada sobre las correcciones de seguridad, incluso si se están solucionando errores ampliamente conocidos, hasta después de que hayan desaparecido.

Y Flash. Abobe Flash.

La tecnología de Adobe para gráficos interactivos de lujo, que se utiliza principalmente para darle vida a su navegador, se ha desviado hacia su desaparición durante tantos años que casi sin ayuda ha convertido en un cliché la famosa observación de Mark Twain de que “el informe de mi la muerte fue una exageración ”.

Sin embargo, dado que Flash se ejecutaba directamente dentro de su navegador y requería un complemento complejo y poderoso para implementar lo que eran esencialmente extensiones de navegador patentadas, sofisticadas y con turbocompresor …

… Flash trajo consigo un suministro regular de errores explotables, además de cualquier error en su navegador o su sistema operativo.

Los ciberdelincuentes podrían abusar de estos errores no solo para atormentarlo con contenido falso o engañoso, sino también para escapar de las restricciones de su navegador, espiar otras pestañas del navegador, leer archivos de su disco duro que ni siquiera se suponía conocer e implantar malware en su computadora.

Peor aún, los errores de Flash parecían aparecer con mucha frecuencia como cero días , el término de la jerga para los agujeros de seguridad explotables que encuentran los atacantes antes de que un parche esté disponible, dejando así incluso a los administradores de sistemas más disciplinados y de acción rápida con cero días durante los cuales podrían haber estado por delante de los delincuentes. .

En un artículo memorable (o quizás mejor olvidado) en 2020, Lamentamos tres meses consecutivos en los que Adobe lanzó actualizaciones para eliminar los errores de día cero en Flash.

Los ciberdelincuentes no solo amaban a Flash, ellos adoraban eso.

¿Quién lo necesita, de todos modos?

Por supuesto, la mayoría de nosotros, incluso en 2020, ya no no necesitamos Flash en absoluto, o lo necesitábamos con tanta moderación que pudimos desinstalarlo completamente después de cada uso, descargándolo y reinstalándolo como una sola vez cada vez que nos viéramos realmente obligados a confiar en él.

Si algo mostró que el corazón de Adobe no ha estado realmente en Flash durante muchos años, fue la historia de cómo Apple prohibió Flash en el iPhone en 2010.

Steve Jobs, entonces CEO de Apple, expulsó unilateralmente Flash del ecosistema iOS en ese año, diciendo que a las aplicaciones que intentaran incluirlo se les negaría el acceso a la App Store.

Irónicamente, aunque la opinión fue en contra de Apple por lo que se consideró un comportamiento anticompetitivo y Apple cedió en su prohibición, Adobe no mostró ningún entusiasmo por el indulto.

De hecho, Adobe mismo anunció en 2016 que estaba renunciando en Flash para dispositivos móviles en conjunto.

No ha muerto aún

Probablemente más debido a la presión de los usuarios que a cualquier deseo ardiente de mantener vivo Flash, Adobe siguió adelante con actualizaciones de Flash y parches de seguridad para computadoras de escritorio durante algunos años más.

Pero en julio 2020, la empresa admitió finalmente y formalmente que había tenido suficiente , y que la tecnología estaba entrando en una fase conocida por el término de jerga bastante fatal

EOL , abreviatura de Fin de la vida :

Específicamente, dejaremos de actualizar y distribuir Flash Player al final de 2020 y animar a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a […] nuevos formatos abiertos.

Tres años pueden parecer un largo período de EOL, pero es una duración sorprendentemente común, dado el tiempo que tardan algunas empresas en implementar la tecnología cambia en toda la organización. Algunos informes sugieren que Windows XP todavía tiene una cuota de mercado superior al 1%, aunque ahora supera el 27 años después del lanzamiento final de XP y seis años después de que salió incluso del soporte extendido.

¿El fin del fin del fin?

Entonces, ¿dónde nos encontramos en la desaparición final de Flash?

¿Realmente abdicará para siempre el último día de 4577586, dado que ha tenido muchos encores ya, a pesar de ser redundante en los navegadores desde que HTML5 salió en 2017?

¿Alguien finalmente nos va a llevar en un viaje de ida a un mundo sin Flash, un viaje del que realmente no hay vuelta atrás esta vez?

¡Si! ¡Parece que los programadores de Microsoft, benditos sean, se han propuesto hacer exactamente eso!

Actualización KB 4577586, titulada Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player: octubre 27, 2020, “ eliminará Adobe Flash Player de su dispositivo Windows.

Pero hay más.

Después de que se haya aplicado esta actualización, ” el artículo de KB continúa diciendo, “ esta actualización

no se puede desinstalar . ”(énfasis en negrita de Microsoft)

La única forma de recuperar Flash es retrocediendo a un punto de restauración anterior o reinstalando Windows desde cero.

¡Guau! Realmente es el fin del fin para Flash, al menos en Windows.

PD. ¿Tienes algún recuerdo relacionado con Flash que quieras compartir / desahogar / lamentar? Háganos saber en los comentarios a continuación …

¿Adivina qué? No es verdaderamente el final, porque esto solo elimina la versión de Flash que controla el propio Windows. Si estás realmente desesperado por seguir adelante, como esos fumadores de cigarrillos que se apiñan miserablemente en el cobertizo de las bicicletas incluso en los días de invierno más bravucones, siempre puedes traer tu propio flash. Pero, por favor, no lo hagas. Déle a Adobe la oportunidad, por fin, de darle a Flash la despedida final que ha estado tratando de lograr durante años.)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *