Un virus o gusano de computadora es un programa de autorreplicación que puede propagarse por correo electrónico o insertando copias de sí mismo en otros programas o documentos. La mayoría de los virus o gusanos son programas maliciosos diseñados para infectar y ganar control sobre una computadora sin el conocimiento del propietario.

Los virus propagados a través del correo electrónico pueden eliminar los sistemas cargados por las enormes cantidades de correo electrónico generado, y causar dolores de cabeza importantes para los usuarios individuales.

Las epidemias de virus suelen infectar sistemas Microsoft Windows debido a su popularidad, y generalmente a través de programas de correo electrónico como Microsoft Outlook. Esto se debe a que estos clientes de correo electrónico pueden abrir y ejecutar programas que se envían como archivos adjuntos de correo electrónico.

Mediante el uso de un programa de correo electrónico basado en la Web, como el Runbox Webmail, se previene la ejecución automática de posibles virus antes de que lleguen a su computadora. También quita cualquier script malicioso de los mensajes para que no puedan infectar su computadora (a menos que abra manualmente el mensaje original en una ventana aparte).

Cómo evitar virus y gusanos de correo electrónico
Aquí hay algunas reglas simples que puede seguir para evitar ser infectado por virus a través del correo electrónico.

Hace

Utilice un servicio de correo electrónico profesional y dedicado como Runbox con un fuerte filtro de virus. Los servicios de suscripción a menudo proporcionan niveles más altos de seguridad y soporte.
Asegúrese de que el filtro de virus Runbox está activado.
Utilice la interfaz de Webmail en www.runbox.com para leer su correo electrónico, ya que nunca abrirá un archivo adjunto por sí mismo.
No descargue todo su correo electrónico a un cliente de correo electrónico no visto. Escriba su correo electrónico primero y elimine mensajes sospechosos y no deseados antes de descargar el correo electrónico legítimo a su cliente de correo electrónico local.

Asegúrese de que su computadora tiene un software anti-virus actualizado. Las actualizaciones automáticas son esenciales para una protección eficaz contra virus. Combinado con la exploración del lado del servidor, ahora tiene dos niveles de seguridad.

Deshabilite la vista previa de mensajes en su cliente de correo electrónico, especialmente en plataformas Windows. De lo contrario, los programas maliciosos conectados a los mensajes entrantes pueden ejecutarse automáticamente e infectar su computadora.

Ignore o elimine mensajes con adjuntos que aparezcan para ser enviados desde las direcciones de correo electrónico oficiales de Runbox. Prácticamente nunca enviar correo electrónico con archivos adjuntos a nuestros clientes, por lo que si recibe un correo electrónico tal podría ser falsificado.

Tenga cuidado al abrir los archivos adjuntos de gráficos y medios, ya que los virus pueden ser disfrazados como tales archivos.

Mantenga varias cuentas de correo independientes. Si un virus infecta la dirección de correo electrónico de su empresa, tendrá problemas. Además, mantenga copias de seguridad de su correo electrónico y archivos más importantes por separado.

No hacer

No abra un archivo adjunto de correo electrónico a menos que lo estuviera esperando y sepa de quién es.
No abra ningún archivo ejecutable no solicitado, documentos, hojas de cálculo, etc.
Evite descargar archivos ejecutables o documentos de Internet, ya que estos se utilizan a menudo para propagar virus.
Nunca abra archivos con una extensión de archivo doble, p. Filename.txt.vbs. Este es un signo típico de un programa de virus.
No envíe ni reenvíe los archivos que no haya comprobado por virus primero.

Virus y spam

Los fabricantes de virus y los spammers a menudo cooperan en esquemas tortuosos para enviar tanto spam como sea posible tan eficientemente como sea posible. Crean virus que infectan computadoras vulnerables de todo el mundo y las convierten en “robots” generadores de spam. Las computadoras infectadas a continuación, enviar cantidades masivas de spam, sin saberlo para el propietario de la computadora.

Este tipo de correo electrónico generado por virus suele forjarse para que parezca enviado desde direcciones legítimas recopiladas en las libretas de direcciones en equipos infectados. Los virus también utilizan estos datos, combinados con listas de nombres comunes (usuarios), para enviar spam a un gran número de destinatarios. Muchos de esos mensajes se devolverán como no entregables, y llegarán a buzones de entrada de usuarios de correo electrónico inocentes y desconocidos. Si esto le sucede a usted, utilice el filtro de spam entrenable para capturar esos mensajes.